Los objetivos de la Comisión Exploradora Foster-Seelstrang
Fue el nombre con el que se conoció a un grupo de exploradores y topógrafos designados, en 1875, por el presidente Nicolás Avellaneda (1837-1885), mediante un decreto reglamentario de la ley 686, en la República Argentina.
El objetivo de esta comisión fue el reconocimiento del territorio del Norte argentino y la elección de los lugares más idóneos para los asentamientos de pueblos y colonias, luego de la promulgación de la ley 686 por parte del presidente Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888).

Estaba formada por varios miembros, entre ellos, el prusiano Arthur Von Seelstrang (1838-1896) y Enrique Foster (1842-1916) y su finalidad era delimitar tres colonias: Timbó, Las Toscas y Resistencia. Este último llamado "Resistencia" por la forma en que los nuevos pueblos resistieron contra los nativos hostiles.
La Comisión Exploradora Foster-Seelstrang funcionó entre octubre de 1875 y marzo de 1876, y dio como resultado un informe de incalculable valor histórico que describe con gran detalle la zona del Chaco, su flora y fauna.
Este reconocimiento fue posible gracias a una pequeña embarcación de vapor y se completó, en algunos tramos, por vía terrestre. El único mapa de estas regiones que existió hasta ese momento fue el realizado por el capitán estadounidense Thomas Jefferson Page (1816-1902) en 1855.
Fue, como puede verse, toda una misión científica de gran importancia, la que se encomendó a los topógrafos A. Seelstrang (1838-1896) y E. Foster (1842-1916), que expedicionaron en regiones de las que el gobierno estaba muy lejos de tener una idea concreta. Puesto que, en la memoria respectiva, luego tendrían que describir misteriosas tierras a las que debían viajar y estar orgullosos de haber realizado la primera misión científica argentina.
Temas en esta nota

Los hoteles de Resistencia
Memorias de Resistencia

Segunda Casa de Gobierno del Chaco: casona Gabardini
Memorias de Resistencia

Abel, el casi policía
Memorias de Resistencia

Primera promoción de abogados y escribanos de la UNNE
Memorias de Resistencia

La primera Casa de Gobierno del Chaco
Memorias de Resistencia

Un día como hoy de 1888 se creó el Escudo del Territorio Nacional del Chaco
Memorias de Resistencia

Noventa años de la primera calle pavimentada de Resistencia
Memorias de Resistencia











