Resistencia13°Min. 12° • Max. 21°
Los cien años de vida institucional

Central Norte no detiene su marcha: apunta a un campus de entrenamiento

El club, impulsado por trabajadores y visionarios del ferrocarril, que le dieron nacimiento el 17 de octubre de 1926.

"Empecé a acompañar a Omar Norniela cuando tenía 28 años, había dejado el fútbol y cursaba el profesorado de Educación Física, me convocó para integrar la comisión directiva. Todos decían que tenía una idea loca por el famoso trueque que proyectaba de las instalaciones de Colón y Franklín por las actuales de Castelli y Las Heras, que fue un gran acierto. Nos decían que nos trasladábamos a un lugar alejado, pero hoy es céntrico, son numerosos los jóvenes y deportistas que acuden a las instalaciones porque hay un abanico de disciplinas", afirmó el presidente Raúl Montenegro, uno de los arqueros salientes de la historia del Ferroviario.

cenrtal
Raúl Montenegro jugó en cebollitas, fue arquero titular de primera, dirigente y hoy es presidente del club.

"El aspecto social es fundamental para nosotros porque la sede es escenario de variadas actividades impulsadas por el gobierno provincial y nacional, además de los albergues que son ocupados por visitantes, más la construcción del salón de usos múltiples que está en marcha mediante el apoyo del gobierno de la provincia, Lotería Chaqueña e Instituto del Deporte. Vendrá muy bien el nuevo espacio para darle lugar a la gente del folclore y zumba, además de las capacitaciones programadas. También estamos avanzando con la puesta en escena de un comercio en el que se ofrecerán los productos del club como camisetas e indumentaria, y las otras obras en proceso de ejecución como el sector de plateas y espacios para brindar más servicios", describió.

El notable crecimiento

El Ferroviario, sin dudas, es uno de los clubes de mayor crecimiento en las últimas dos décadas y media, con base en un proyecto de infraestructura y deportivo cumplido por etapas de manera organizada.

cenrtal2
El abogado Alejandro Norniella integra la nueva generación de dirigentes del "Ferroviario".

"De manera constante se viene dando el avance, son objetivos trazados cumplidos, muchos de ellos se dieron con el respaldo del sector público y otros con el privado. Entendemos que el sector público no siempre puede ayudar en la totalidad de las necesidades que tienen los clubes porque hay diferentes necesidades en el estado provincial. Dieron buenos resultados los acuerdos formalizados con el sector privado, por ahí no tienen los mismos tiempos de terminación, pero sí acompañan. No solamente tenemos los proyectos que están en marcha en este momento, sino también tenemos el gran sueño de poder seguir expandiéndonos en lo estructural con la construcción de un campus de entrenamiento de más de cuatro o cinco hectáreas donde podamos tener las canchas de entrenamientos de las divisiones inferiores, la primera, además de poder anexar otra disciplina como la del hockey sobre césped", reconoció el abogado Alejandro Norniella, quien se desempeña como vicepresidente de la comisión directiva.

"Es un proyecto que lo venimos teniendo en mente, vimos algunos posibles lugares y seguramente cuando haya la liquidez de dinero del propio del club se podrá adquirir y comenzar a trabajar. Pero creo que ese proyecto no será el último porque siempre se sigue trabajando y soñando, pero ese sería uno a concretar a corto plazo"

El año futbolístico

En paralelo a la infraestructura, la faceta deportiva tiene muy buen resultado para el club por haber llegado a instancias decisivas del Apertura y Clausura, pero este año fue campeón del Federativo y jugó hasta el fin de semana en el Regional Amateur tras quedar eliminado con Cultural.

"Es un proyecto puesto en marcha hace tres años con Seba Gutiérrez a la cabeza, con Maxi Bernabé, dos chicos que son del club, que estuvo a punto de jugar una promoción. Es madurativo", subrayó Norniella.

"Si llegamos en algún momento a un Federal se necesitaría mucho trabajo y demasiada gestión. Estamos en una situación estructural de recibir un torneo federal. En lo deportivo, se puede proyectar, y en este caso yo creo que el claro ejemplo es Defensores de Vilelas que se mantuvo con jugadores del medio".

Experimentados y las nuevas generaciones 

La conjunción de ideas entre los dirigentes de experiencia y los que conforman las nuevas generaciones siempre es un tema que genera debate en las instituciones.

"Nos destacamos por organizarnos y saber lo que queremos, con base en esas metas trabajamos. En la actualidad hay muchos jóvenes criados en el club, el caso de Alejandro que de chiquito conoció todos los rincones, también está Ezequiel Talabera, Joana y Nico Machuca, quienes son arquitectos, Vanesa y Nico Montenegro, tienen una idea diferente a los más veteranos que hacemos conocer nuestras apreciaciones. Ellos tienen ideas diferentes, nosotros apuntamos más a lo social y ellos tienen la mirada en lo comercial. Esto es muy positivo porque nos hacen ver las cosas y el complemento de juventud y nuestra experiencia permite que sigamos adelante", remarcó Montenegro.

A su turno, Alejandro Norniella consideró que "cuesta hacerles entender a los valiosos dirigentes de años que están en el trabajo del día a día en Central Norte. Ocurre, por otro lado, que a los jóvenes mencionados por Raúl, se nos complica la disposición de tiempo por estar iniciándose en su trabajo o en el estudio, cuesta darle tiempo al club personalmente. Yo paso más tiempo en el club que en mi casa o en otros lugares que frecuento, pero la idea es acercar nuevas iniciativas, relaciones, porque la estructura de los clubes de cómo se manejaban antes, no digo que está mal, tampoco está mal lo que se viene, pero sí hay que buscar un equilibrio".

Más adelante agregó: "Muchos dicen como es posible que Flamengo hace cuatro años llegue a la final de la Libertadores, sencillamente porque fútbol brasileño, junto al uruguayo, paraguayo y ecuatoriano, manejan otro sistema de financiación diferente al fútbol argentino. No te hablo de privatización porque estoy en contra, pero sí diferentes puntos de gerenciamientos, de acercar al privado a los clubes, que es el miedo que tienen todos, pero esta relación de los clubes con los privados, mientras convenga al club, mientras no haya un hecho que pueda dañar la finanza o la parte legal del club, porque ya hay experiencias también donde han privatizado, donde esto no ha funcionado y donde el club quebró, donde hay que buscar ese equilibrio. Por eso hay que ver muy bien los marcos legales y los marcos informáticos. También nueva tecnología que se viene es un desafío para todos. Y si bien no es fácil, por ahí está bueno buscar la armonía entre lo viejo y lo nuevo".

Vender el producto fútbol del "Ferroviario"

Lograr acompañamiento privado no es tarea sencilla por la situación económica que condiciona, pero la Ley de Sponsorización como herramienta es válida en el Chaco.

"Ese es el quid de la discusión porque desde diciembre venimos conversando. Planteé en comisión directiva que el producto fútbol de Central Norte debemos salir a vender. Si es malo lo que ofrecés, no lo vendés. Entonces hay que tener en cuenta que cuando vas a una empresa a solicitar respaldo te preguntan ¿qué torneo está jugando?, ¿dónde se ve mi sponsor?, ¿se ve a nivel local?, ¿se ve a nivel nacional?", dijo Norniella.

"En lo personal creo que hoy los clubes tienen que salir a venderse como productos dentro del fútbol para que el privado pueda captar, para que el público pueda notar, estoy hablando del sector público y privado. Si apoyan una idea del club, tiene que ser algo potente, porque si no te cierran las puertas con justa razón".

Más de Club Central Norte Argentino+ Ver todas
Liga Profesional · Fecha 13

Próximos partidos

Del jueves 15 al lunes 19 de octubre · 15 partidos

Ver fixture completo

Jueves 15/10

Liga Profesional · Torneo Clausura 2026

Posiciones

Ver todas las posiciones
Zona A
#EquipoPJGEPDGPts
1Instituto13922+1029
2Boca Juniors13661+724
3Defensa y Justicia13733+624
4Vélez13661+524
5Lanús13724+723
6Gimnasia (Mendoza)13625+220
7Independiente13544-119
8Newell's12453+217
9San Lorenzo13526-517
10Estudiantes13427+114
11Unión12417-413
12Dep. Riestra12255-311
13Platense13256-711
14Central Córdoba (SE)12246-610
15Talleres13238-89

Clasifican a Octavos de Final

Zona B
#EquipoPJGEPDGPts
1Rosario Central13742+925
2Argentinos Juniors13742+625
3Belgrano13643+422
4Gimnasia13643+122
5River Plate13625+520
6Sarmiento12624+320
7Huracán13544019
8Independiente Riv. (M)13544-419
9Barracas Central12534+118
10Atlético Tucumán13355-114
11Tigre13346-213
12Banfield13346-513
13Racing Club13337-612
14Estudiantes (RC)13238-99
15Aldosivi13229-88

Clasifican a Octavos de Final

Te puede interesar