Resistencia23°Min. 18° • Max. 25°
Charata

Un jurado indígena declaró culpable al denunciado por tres abusos

El imputado pertenece a una comunidad originaria y contó con su propio intérprete que lo acompañó durante las audiencias preliminares y en el debate.

En Charata un jurado popular indígena declaró culpable al imputado en una causa por tres delitos de abuso sexual.

acusado
Florencio Ruiz, en el momento en que se conoció la decisión del jurado.

Independientemente del pronunciamiento final, el proceso en la justicia chaqueña es inédito al considerarse el carácter bilingüe intercultural de los intervinientes. 

Durante el juicio se contó con una intérprete que tradujo en simultáneo y en vivo, por pedido de los miembros del jurado. Además el imputado contó con su propio intérprete que lo acompañó durante las audiencias preliminares y en el debate.

El jurado se conformó íntegramente con personas de la cultura moqoit y tras los alegatos de fiscales y defensores, comenzaron las declaraciones testimoniales.

Una vez finalizada la etapa de producción de prueba se pronunciaron los alegatos y se deliberó hasta que los integrantes comunicaron su decisión. 

 Intervinieron la camarista Cristina Pisarello como jueza técnica; Martín Bogado, fiscal de Cámara y Estefanía Argarate, defensora oficial N° 7.

Debido a las características del caso no se proporcionan datos sobre víctimas de las imputaciones por abuso con acceso carnal, abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple.

Las instancias del juicio se transmitieron a través del canal de YouTube @juicioporjuradoschaco.

Más de Judiciales+ Ver todas
Te puede interesar