Pañales y medicamentos, los precios que subieron más que el dólar en 2019
Tuvieron aumentos de 88,1% y de 85% respectivamente, cuando el alza del dólar fue casi 63%. Se trata de productos esenciales con componentes importados.

(Por Ismael Bermúdez) - Pañales, medicamentos, algunas frutas, manteca, champú, carne, leche, autos y telefonía e internet fueron los productos y servicios que más aumentaron sus precios durante 2019, muy por encima del promedio. Variaron en forma casi homogénea en las distintas regiones del país y se destacaron por registrar incrementos no menores al 60% y hasta de más del 100%.
En algunos casos eso pasó por tratarse de productos importados, como artefactos para el hogar o autos que, en un contexto de volatilidad cambiaria agregó varios puntos más a la propia suba del dólar.
Pero también a que gran parte de los bienes que produce el país son transables y en un escenario de devaluación de la moneda los precios internos tienden a subir en mayor medida que los servicios que además, tuvieron períodos de congelamiento de tarifas y precios.
Los productos que aumentaron más que el dólar
Así, un factor fue el alza del dólar que aumentó en ese período un 62,98%. Pero no alcanza para explicar que la suba de los precios de un conjunto de bienes y servicios haya superado el salto del tipo de cambio. Tampoco puede atribuirse a los costos laborales por cuanto los salarios aumentaron entre 10 y 20 puntos por debajo de la inflación y además hubo una reducción de las contribuciones patronales.

Publicado en clarin.com
Temas en esta nota

La inflación de septiembre en el Chaco fue del 1,8% y los servicios públicos volvieron a presionar sobre los precios

Propiedades, servicios y combustibles sobresalen en el índice de inflación del Gran Resistencia

"Bajar la inflación por sí sola no alcanza para resolver los problemas cotidianos", advierte Saunig

La provincia más barata para comprar y una de las más caras para vivir
La paradoja chaqueña

Gran Resistencia: alimentos y servicios públicos empujaron a la inflación

La inflación de agosto fue del 1,7%, el nivel más bajo en 14 meses












