Un aguará guazú fue visto en Sáenz Peña: piden no acercarse y dar aviso a las autoridades
Vecinos de la zona aseguraron haber visto, el sábado por la noche, a un aguará guazú merodeando la autovía de la Ruta 16. El testimonio circuló primero en redes sociales, acompañado por un video que se volvió viral y encendió la preocupación en el barrio.
SÁENZ PEÑA (Agencia) El aguará guazú —un cánido silvestre protegido por leyes nacionales por su estado de conservación— habita de forma natural en áreas boscosas y pastizales del Chaco. Sin embargo, la reducción de su ambiente por el avance sobre el monte favorece que algunos ejemplares se desplacen hacia zonas urbanas en busca de paso o alimento.
Desde el Complejo Ecológico Municipal, su director, Jorge García, informó que, tras conocerse el video, un equipo técnico recorrió la traza donde habría sido filmado el animal, pero no logró ubicarlo. "Apenas vimos las imágenes salimos a rastrillar el sector, aunque no lo pudimos divisar", señaló.

García pidió a la comunidad actuar con calma en caso de un nuevo avistaje. "No es un animal agresivo; al contrario, es muy asustadizo. No conviene acorralarlo ni intentar capturarlo", remarcó. También solicitó evitar gritos, persecuciones y el uso de luces fuertes que puedan estresarlo o empujarlo hacia la ruta.
Ante cualquier encuentro, recomiendan comunicarse de inmediato con el 911 para que las autoridades coordinen con el Complejo Ecológico las acciones de rescate y traslado del ejemplar hacia una reserva adecuada.
El aguará guazú cumple un rol clave en los ecosistemas como dispersor de semillas y controlador de pequeños vertebrados. Su presencia en cercanías de la ciudad recuerda la necesidad de proteger los corredores biológicos y reducir la presión sobre el monte nativo.
Temas en esta nota

Piden ayuda para solventar los gastos veterinarios de una perrita atropellada en la ruta

La inflación de septiembre en el Chaco fue del 1,8% y los servicios públicos volvieron a presionar sobre los precios

Sergio Phipps advirtió que una gran crecida podría inundar la mitad de Colonia Benítez

Alertan sobre estafas telefónicas con falsos turnos de vacunación

El Club Náutico Barranqueras activa su plan de evacuación y trabaja contrarreloj para salvar las embarcaciones

¡Fuera supersticiones!: Miguel y Elvira desafiaron al martes 13 y se casaron tras 15 años juntos












