La APA reforzó el mantenimiento del dique y revisó las bombas
Orlando Morán afirmó que la obra de control y las defensas frontales funcionan correctamente. Detalló los trabajos preventivos en los faldones laterales y los transformadores de las bombas.
El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Orlando Morán, aseguró que la obra de control ubicada en el sistema de contención del área metropolitana del Gran Resistencia se encuentra en óptimas condiciones, tras una serie de trabajos preventivos realizados en el marco de la crecida del río Paraná. El funcionario confirmó que se completaron reparaciones en los faldones laterales, se verificó el estado de las defensas frontales y se inició el mantenimiento de los tres transformadores que permiten el funcionamiento de las bombas.


El dique, las defensas y las bombas

Morán explicó que la estructura cumple una función de regulación de los niveles de agua entre el río Negro vinculado al Paraná y el sector conectado con Resistencia. En ese sentido, aclaró que "se trata de una obra de control que permite regular el ingreso y la salida del agua según las necesidades del sistema". Además, indicó que "se completaron los faldones laterales con suelo, luego de que se perdiera parte del material, y que previamente se habían realizado reparaciones con hormigón".

El titular de la APA también destacó que las defensas frontales se encuentran en buenas condiciones y que las bombas están operativas. Como parte de las tareas preventivas, se realiza el servicio técnico de los tres transformadores, con cambio de aceite, reemplazo de termostatos y verificaciones para garantizar su funcionamiento.
Lluvias y crecida
En cuanto a la evolución de la crecida, Morán señaló que el Paraná alcanzó la altura máxima que se esperaba para estos días y que actualmente se encuentra estacionario. Las previsiones indican que podría comenzar a bajar, aunque se mantendría en niveles elevados, de entre 6 y 6,50 metros. El funcionario explicó que "el río ya ocupó gran parte de su valle de inundación, por lo que el descenso podría ser lento, mientras se mantienen las condiciones de alerta".

El panorama estará condicionado por las precipitaciones previstas para el fin de semana y por la evolución de los niveles aguas arriba, especialmente en las zonas de influencia de las represas de Yacyretá e Itaipú. Frente a este escenario, Morán sostuvo que "el sistema de contención del Gran Resistencia permanece controlado, con el recinto cerrado desde el dique de Laguna Blanca y las lagunas bajo monitoreo".
Temas en esta nota

Meiriño aseguró que el dique "está en perfectas condiciones"

Puerto Vilelas asiste a 26 familias afectadas por la crecida
Asistencia

El Paraná se estacionó y el Paraguay aumentó su nivel
Los ríos siguen en emergencia

La creciente dejó un pozo de gran tamaño en el acceso al puente sobre el Tragadero
Alerta en Colonia Benítez

Resistencia tendrá tres días de tiempo inestable
Precipitaciones y crecidas

El Paraná y el Paraguay siguen superando los niveles de evacuación en la costa chaqueña
Creciente de los ríos

Angustia por las inundaciones: "Es una lucha desigual contra el río"
Paso de la Patria












