Resistencia24°Min. 19° • Max. 28°

Caso Loan: citan al exintendente por el rol del municipio durante la búsqueda

La audiencia de este miércoles contará con seis testimonios, entre ellos el del funcionario que estaba al frente de la localidad correntina cuando el niño fue visto por última vez.

El juicio por la desaparición de Loan Peña, el niño que fue visto por última vez en junio de 2024 en la localidad correntina de 9 de Julio, continuará este miércoles con la declaración de seis testigos. Entre ellos se encuentra el exintendente de esa localidad, Hugo Sebastián Ynsaurralde.

La audiencia está prevista para las 9 en el Tribunal Oral Federal de Corrientes. También fueron convocados Jesús Maximiliano Duarte, el comisario José Raúl Rodríguez, la abogada Mónica Rafaela Méndez —asesora de Macarena Peña—, Gladis Raquel Bross y Ronaldo Milton Romero.

juicio Loan
Madres Corajudas exhibió carteles y remeras con el rostro del niño desaparecido y una leyenda, "No me olviden", a medida que ingresaban los imputados a la sala de audiencias
Crédito: Joaquín Meabe.

Qué se espera del exintendente

Ynsaurralde estaba al frente del municipio cuando desapareció el niño, el 13 de junio de 2024. Por ese motivo, deberá responder preguntas vinculadas con la actuación de la institución durante los primeros días de búsqueda y el manejo de fondos.

Además, se prevé que sea consultado sobre su relación con María Victoria Caillava, quien se desempeñaba como agente municipal y también fue investigada en el marco de la causa.

La desaparición de Loan ocurrió después de un almuerzo familiar en la casa de su abuela paterna, Catalina Peña, en 9 de Julio. Desde entonces, el caso es objeto de una investigación judicial para esclarecer qué sucedió con el menor.

loan

El juicio tendrá dos audiencias por semana

A partir de esta semana, el proceso judicial pasará a tener dos audiencias semanales. La modificación coincide con la próxima salida del presidente del tribunal, Fermín Amado Ceroleni, cuya renuncia fue aceptada y se hará efectiva el 1 de diciembre.

loan
La Justicia analiza el pedido de drenar dos lagunas cerca del campo correntino donde desapareció Loan Peña.

Quiénes integran el tribunal

Actualmente, Ceroleni preside el tribunal junto con los jueces subrogantes Eduardo Ariel Belforte, de Formosa, y Simón Pedro Bracco, de General Roca, en Río Negro.

Tras la jubilación del magistrado, está prevista la incorporación de Enrique Bosch, integrante del Tribunal Oral Federal de Resistencia, con el objetivo de garantizar la continuidad del juicio.

Fuente: ellitoral.com

Más de Tribunal Oral Federal de Corrientes+ Ver todas
Te puede interesar