El 83% de las familias del Gran Resistencia no llega a fin de mes
Este miércoles se presentaron los resultados de una encuesta realizada en 78 barrios del área metropolitana de agosto a septiembre.
Un relevamiento socioeconómico y de seguridad alimentaria realizado en 78 barrios del área metropolitana expuso la gravedad de la situación económica de los hogares. El 83% aseguró que no llega a fin de mes, mientras que la mayoría de las familias endeudadas debe recurrir a esa alternativa para garantizar la comida.
Nueve de cada diez familias del Gran Resistencia se encuentran en situación de pobreza y siete de cada diez están por debajo de la línea de indigencia. Así lo revela el informe de Relevamiento Socioeconómico y de Seguridad Alimentaria presentado por Patricia Lezcano, titular del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), y Carlos Martínez, presidente de Libres del Sur.

Los resultados muestran un escenario de fuerte deterioro de las condiciones de vida, marcado por la insuficiencia de los ingresos, la precariedad laboral y las dificultades para cubrir las necesidades básicas. "Son números que realmente alarman y mucho. No podemos naturalizar esta realidad", advirtió Lezcano al presentar los datos del estudio.
La titular del Isepci precisó que los encuestados manifestaron que no llegan a fin de mes con los ingresos disponibles. La investigación se realizó mediante un cuestionario de 12 preguntas que indagó sobre la situación laboral, los ingresos de los hogares, la alimentación, el acceso a los servicios básicos y el endeudamiento, entre otros aspectos.
Uno de los indicadores más preocupantes está relacionado con las deudas familiares. Según explicó Lezcano, el 80% de los hogares consultados afirmó tener deudas y, dentro de ese grupo, el 50% señaló que se endeuda para poder alimentarse. "Tienen que elegir entre poner un plato de comida en su mesa o pagar la luz", sostuvo, al describir las dificultades que atraviesan las familias frente al incremento de las facturas de los servicios públicos.

El relevamiento también expuso la fragilidad del mercado laboral. Más del 60% de las familias consultadas se encuentra en condiciones de informalidad y precariedad en el trabajo. Lezcano aclaró que el estudio contempla distintas estructuras familiares, aunque toma como referencia la composición promedio de cuatro integrantes por hogar.
En la agenda política
Al analizar las conclusiones del informe, Carlos Martínez planteó que los datos deben servir para establecer cuáles son las prioridades de la agenda política chaqueña. En ese sentido, consideró que la situación que atraviesan los sectores populares configura una verdadera emergencia social.

El presidente de Libres del Sur puso el foco en los ingresos de los hogares y señaló que casi la mitad de las familias que viven en barrios populares de una de las áreas más pobladas del país subsiste con menos de 500.000 pesos mensuales.
Martínez describió, además, las estrategias que muchas personas deben desplegar para reunir ese dinero, combinando empleos con horarios fijos y changas durante la tarde o la noche. "Tienen tres ocupaciones", remarcó, al graficar el esfuerzo laboral.
Temas en esta nota

En sólo un mes, la canasta básica que delimita la pobreza aumentó casi $50.000
Carnicería, el rubro con la mayor suba

Los alimentos de almacén lideraron los aumentos en los comercios de cercanía
Más de un millón de pesos para no ser pobre del Chaco

En el Chaco, una familia de cuatro integrantes necesita más de $ 852 mil para no ser pobre
Datos de octubre del Isepci

En junio, una familia chaqueña requirió más de $750 mil para no ser pobre
Censo en el Gran Resistencia y Sáenz Peña

El precio de los fideos puede subir $50 en un mes, pero acumula 400% en el año

En el Chaco, se necesitaron en febrero casi 600 mil pesos para no caer bajo la línea de pobreza
Relevamiento del Isepci

Casi $50.000 aumentó la canasta con lo básico para que una familia no sea pobre
Advierten que las medidas nacionales profundizarán la crisis económica












